General

16/11/12

Sector siderúrgico

El sector siderúrgico muestra datos positivos. La producción de acero crudo creció 5,9% en noviembre

Según un estudio privado la producción de acero crudo creció 5,9% en noviembre en comparación con igual mes del año pasado, lo que lo constituyó el primer mes en un año en mostrar signos positivos, según informó este miércoles el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS).

De acuerdo con el reporte privado, en noviembre se produjeron 414 mil toneladas de acero crudo, cifra que fue 3,7 inferior a la de octubre.

"Si bien la producción del mes fue ligeramente inferior a la del mes anterior, principalmente por la menor cantidad de días trabajados, es el primer mes del año que muestra una comparación interanual con valores positivos, ya que en el mes de noviembre del año pasado comenzaron a sentirse plenamente los efectos de la crisis", indicó el reporte.



15/02/12

Paneles Sándwich

Comportamiento al fuego de los paneles sandwich de poliuretano
 

Con la intención de responder a las numerosas consultas recibidas, Cerramientos Metalicos.Net  quiere  clarar algunos puntos respecto al comportamiento al fuego de los paneles Sándwich de Poliuretano.
Los paneles de Poliuretano son productos utilizados para realizar cerramientos en la construcción y la refrigeración. Su extenso uso se debe al conjunto de sus propiedades, tanto físicas o térmicas, como de diseño, económicas y de seguridad. En función del avance de la tecnología de fabricación y de las materias primas utilizadas, los paneles de Poliuretano permiten, cada vez más, satisfacer nuevas exigencias en prestaciones. Uno de los elementos importantes de cara a las propiedades de los paneles es la espuma de Poliuretano que está adherida entre las dos chapas metálicas que la recubren. Esta espuma se forma durante la fabricación del panel a partir de una serie de materias primas que son mezcladas y procesadas según unas formulaciones determinadas.

La reacción al fuego de un panel es un parámetro importante y que debe ser definido para cada tipo de panel. Influye en esta propiedad la fórmula utilizada en la fabricación de la espuma, el tipo y la calidad de chapa utilizada, así como el diseño de las juntas y/o remaches que unen los paneles entre ellos y el tipo de montaje utilizado. El comportamiento de un panel frente al fuego depende de la chapa metálica utilizada, el diseño de las juntas y fijaciones y de las fórmulas utilizadas para fabricar la espuma de Poliuretano.

 

Diferentes tipologías de espumas

En general, se llama Poliuretano a un material que se forma a través de reacciones de poliadición de diversos productos con diisocianatos. En el polímero resultante se encuentran diferentes tipos de estructuras con distintas propiedades. De todas las estructuras posibles, la que más se encuentra en el polímero es el grupo uretano (formado por la reacción de isocianato con un poliol).
A menudo se describe como poliisocianurato una familia de productos al lado de los Poliuretanos. Esta descripción no es del todo correcta. Los poliisocianuratos son espumas de Poliuretano en las que se ha modificado la estructura del polímero con estructuras isocianurato, es decir, se ha incorporado una mayor  proporción de estructuras isocianurato.

De cara a evitar confusión en los interlocutores, desde CMN se recomienda no hacer afirmaciones genéricas sobre el comportamiento frente al fuego de los diferentes tipos de espumas de Poliuretano: ni las espumas de Poliuretano de la variante PUR presentan características homogéneas, ni lo hacen las espumas de poliuretano de la variante PIR. Se debe evitar hacer afirmaciones genéricas sobre el comportamiento frente el fuego de los diferentes tipos de espumas de poliuretano
Clasificación de reacción al fuego

Respecto a la clasificación al fuego de los paneles de Poliuretano cabe siempre definir con claridad los siguientes puntos:

  1. Definir el material: tanto la espuma por si sola como el conjunto del panel sándwich de Poliuretano son considerados como ‘materiales’ de construcción. Debe evitarse la confusión que genera la no precisión de este punto. La clasificación al fuego de una espuma y de un panel no tienen porque ser la misma.
  2. Definir el método de ensayo / clasificación: en España, actualmente son de uso legal para recintos industriales, los siguientes ensayos / clasificaciones para describir la reacción al fuego de un panel:
  • Epiradiateur. Norma UNE 23727. Clases M1 a M4. Un panel de Poliuretano será siempre M2 o mejor. En cualquier caso, será necesario un certificado oficial emitido por un laboratorio reconocido legalmente para realizar el ensayo.
  • Ensayo SBI (Single Burning Item). Norma EN 13501-1.

 

Los paneles de Poliuretano estarán englobados en las clases, B, C o D, con s2 o s3 respeto la emisión de humo y d0 respeto la generación de gotas. Su clasificación será en función de la tipología de la junta, de la espuma utilizada, de la calidad de la chapa procesada y del sistema de montaje. Una clasificación según Euroclase según el Ensayo SBI debe mencionar el sistema de montaje utilizado en el informe de clasificación. Para edificios del ámbito de aplicación del CTE, es obligatorio ensayar con el SBI y clasificar la reacción al fuego con la norma EN 13501-1 (euroclasses). Siempre se tiene que acreditar la clasificación de un panel ante el fuego con ensayos realizados en laboratorios oficiales